miércoles, 10 de octubre de 2012

USO APROPIADO DE REDES SOCIALES



Cómo usar apropiadamente las redes socialesLas redes sociales se han convertido en el canal por excelencia para la comunicación institucional. Por redes sociales, no sólo nos referimos a Twitter y Facebook. Existe un gran número de posibilidades, que pueden ser aprovechadas, y cuyo uso nos dará como resultado una aproximación mayor a determinados grupos de consumidores. Es decir, si queremos acercarnos al hombre de negocios, al empresario o al ejecutivo maduro, usaremos un canal muy distinto del que emplearíamos si quisiéramos entrar en contacto con adolescentes.

        
El uso de las redes sociales tiene varias vertientes prácticas, por lo cual es altamente recomendable su empleo, sino imprescindible. Por un lado, son un excelente canal para viralizar nuestro contenido, es decir, llevar nuestros contenidos a la mayor cantidad posible de personas. Esto impactará directamente en nuestro posicionamiento web.  Además, proveen un valor agregado a nuestros productos. El sólo hecho de saber por parte del consumidor que, comprando determinado producto, siempre tendrá un canal abierto por medio de Twitter o Facebook para comunicarse de manera personal con el fabricante o distribuidor, otorga un elemento extra de calidad Premium.

                         
También, mediante el empleo de las redes sociales lograremos fidelizar a nuestro público. Hay numerosos casos de ejemplos de páginas de Facebook que funcionan con gran éxito, y tienen un alto número de fans, quienes las visitan por su contenido de calidad, o simplemente porque son divertidas. Nótese que nadie va a visitar un sitio o una página para que lo bombardeen con publicidad. La consigna en este caso es ofrecer valor agregado a su producto.
Otra consecuencia que se deriva del uso eficiente de las social media es el control de daños. Se trata de que esa reputación online que tanto trabajo nos ha costado construir no se desplome como una casa de naipes ante el menor cimbronazo que puede constituir el comentario de un cliente insatisfecho o un ex – empleado agraviado.

                      
Pero, para lograr todos estos beneficios del uso de las redes sociales, hay ciertos recaudos que debemos tomar para alcanzar un empleo eficaz. Las redes sociales, y por esto entiéndase los foros de comunidades, los grupos de Yahoo y Google, por ejemplo, los blogs y los portales de microblogging, requieren de tiempo. Existen ciertos servicios que permiten la sumisión de microposteos, o “twiteos” a varias redes sociales a la vez. Esto no es desaconsejable en sí, pero también es necesario dedicarles tiempo, crear afinidad con la comunidad y buscar incrementar el número de contactos y grupos de pertenencia permanentemente.



Apoyarse exclusivamente en el uso de estos servicios masivos, puede ser útil, pero sólo parcialmente. Indefectiblemente, deberemos tomarnos el tiempo necesario para interactuar “de verdad” con el resto de los miembros de la red. Es necesario que los usuarios sientan que detrás del nombre se encuentra una persona de carne y hueso, y, sin dudas, el mensaje tendrá mucha más efectividad si el usuario siente que se le habla a él, que se personifica el mensaje, en lugar de hacerlo masivo. Por ello, el secreto para un uso adecuado de las redes sociales radica en el factor tiempo de dedicación. Recuerde que la paciencia es la madre de todas las virtudes.

15 comentarios:

  1. Que tal..! esta muy interesante el tema ya que muchas veces no pensamos en el daño que nos pueden haser las redes sociales, y algo muy importante es que no nos damos cuenta que violentamos nuestra privacidad....

    ResponderEliminar
  2. me gustan las paginas sociales pero a veces no la utilizamos correctamente gracias por la informacion!!!

    ResponderEliminar
  3. bueno esto esta muy interesante por que las redes sociales hay ciertos recaudos que devemos tomara para alcanzar un empleo.

    ResponderEliminar
  4. Hay que tener mucho cuidado con lo que publicamos atraves de las paginas sociales,ya que los pueden traer un poblema..

    ResponderEliminar
  5. las paginas sociales nos han venido ha beneficiar y tambien a afectar la juventud.

    ResponderEliminar
  6. La mayoría de jóvenes no utilizan correctamente las paginas sociales y muchas veces es por falta de información.

    ResponderEliminar
  7. EL INTERNET ES MUY ÚTIL PERO SI NO LO SABEMOS USAR NOS PODRÍA TRAER GRAVES CONSECUENCIAS

    ResponderEliminar
  8. LAS REDES SOCIALES SON MUY PELIGROSAS AUNQUE NO LO CREAMOS
    LA INFORMACION NOS SIRVE PARA QUE NOS DEMOS CUENTA EN QUE NOS AFECTA...

    ResponderEliminar
  9. muy buena informacion serie muy bueno que todas las personas tuvieramos acceso a esta informacion

    ResponderEliminar
  10. k bien la inforamcion las redes sociales se han combertido en un canal de exelencia ya k sino existieran no pasariamos informados !gracia¡

    ResponderEliminar
  11. las redes sociales se pueden presentar como un medio de comunicacion muy importante entre las personas, pero devemos saber como utilizarlos ya que muchos veces nos pueden afectan si no sabemos de que manera utilizarlo.

    ResponderEliminar
  12. gracias por la informacion por que asi aprendemos como utilizar bien las redes sociales

    ResponderEliminar
  13. las redes sociales son cm referencia a un canal y no solo los referimos al twitter y al facebook gracias ala informacion xk asi se aprende mas a usar las redes sociales

    ResponderEliminar
  14. pues el mal uso que están dando alas redes esta afectando nuestras vidas así que debemos darle el uso apropiado!!!!

    ResponderEliminar
  15. las mal uso que están dando depende de cada quien depende nuestra vida asi que debemos darle un buen fundamento

    ResponderEliminar